domingo, 17 de marzo de 2013

La Guerra del 41


 
Conflicto Peruano-Ecuatoriano Limítrofe:
La Guerra del 41
 
 
La Guerra entre Perú y Ecuador, mas conocida como la guerra del 41, fue uno de los tres conflictos entre los países mencionados. El conflicto territorial entre estos países se basa en distintas argumentaciones por el cual cada uno de ellos se atribuye el dominio sobre extensos territorios selváticos comprendidos al sur del río Putumayo, en el Amazonas. Comienza el 5 de julio de 1941 y culmina con el protocolo de Rio de Janeiro el 29 de Enero de 1942. Toma como espacio las fronteras entre Perú y Ecuador, tanto marítimas como terrestres.
 
 
 
 El Conflicto y las Causas
Luego de la independencia de ambos países, estos declararon sus fronteras, por la Real Cedula de 1802 el Virreinato de Perú, obtuvo la devolución de la provincia de Manyas, extendiéndose su dominio casi hasta Quito.
 
Ecuador negó valor a esta Real Cédula y argumentó que la Audiencia de Quito, establecida en 1563, llegaba hasta el río Amazonas. Sin embargo, este poco claro principio tenía un no menos claro inconveniente: la propiedad de la zona inhóspita y no apropiada de la selva amazónica.

A continuación Ecuador le declara la guerra a Perú por la posesión de estas tierras .

La Guerra

  1. La versión peruana señala que en la mañana del 5 de julio de 1941 el Ejército de Ecuador intentó incursionar en el territorio peruano iniciando un ataque a los puestos peruanos de Aguas Verdes, La Palma, El Porvenir, Lechugal, Quebrada Seca y Matapalo. La Guardia Civil del Perú, que contaba con medios limitados de combate, por más de 30 minutos se enfrentó al enemigo y contuvo su avance.
  2. La versión ecuatoriana señala que Perú tomó como pretexto una serie de incidentes entre patrullas fronterizas para invadir Ecuador, con la intención de forzarlo a firmar un acuerdo fronterizo entre ambos países.

Las fuerzas armadas peruanas eran notoriamente mayores que las ecuatorianas, razón por las cual el Perú venció y obligo a la retirada de los ecuatorianos. También hubieron operaciones navales, pero no tuvieron tanta importancia como las batallas que se produjeron en las fronteras.

José Quiñones, héroe peruano

El as de la aviación peruana José Quiñones Gonzáles, quien volaba uno de los cazas Torito, fue derribado por las defensas antiaéreas ecuatorianas en Quebrada Seca, el 23 de julio de 1941. El aviador peruano estrelló su avión contra las baterías ecuatorianas tras ser alcanzado. Su cuerpo fue devuelto por el Ecuador el 19 de octubre de 1941, con los honores del caso.

Consecuencias

En el año 1942, la guerra concluye con el protocolo de rio de janeiro firmado por los dos países en Brasilia, Brasil. Años después Ecuador no reconoce este protocolo, según el presidente ecuatoriano, este había sido firmado bajo presión y con la ocupación militar peruana.


Este conflicto bélico represento la necesidad contar con fuerzas armadas profesionales y modernas para defenderse de guerras futuras.

Fuentes:

http://www.laguia2000.com/peru/el-conflicto-de-1941-entre-peru-y-ecuador

Autor: Hilda
Año: 2007
Lugar: En Línea
Tipo de fuente: Es una fuente Secundaria

Propósito: El objetivo de la autora es presentarnos el conflicto entre Ecuador y el Perú, informarnos acerca de las causas, el desarrollo de la guerra y las consecuencias
Valor: La fuente presenta antecedentes históricos de mucha importancia con fechas especificas.
Limitaciones: No redacta personajes que intervinieron ni especificación de las armadas de los países, tampoco tiene una cronológica definida. Tampoco se presenta a si misma la autora en la pagina web, esto nos dificulta la evaluación.





















 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada